jueves, 20 de agosto de 2009

Historia de la Hermosa Hacienda Mayascon

Mayascón está ubicada en la parte alta del Valle del Río de La Leche a 228 metros de Altitud, 36 Km. de Jayanca y 70 Km. de Lambayeque. La Cultura Lambayeque o Sicán y el famoso Bosque de Pómac se encuentran en sus inmediaciones.

Fué la primera Hacienda en producir Cacao y Azucar, abasteciendo a la Fábrica de Chocolates Mayascón que empezó a funcionar en el año 1851, famosa por sus paltas, tenía 1,300 hectáreas, de las cuales 300 se cultivaban
.
Bernardino Salcedo Peramás nació en el año 1804. compró la Hacienda Mayascón y Mochumí Viejo y se casó el 21 de abril 1839 en Lambayeque con María del Carmen Taforó y Zamora nacida en Chile, Hermana del Obispo Francisco de Paula Taforó y Zamora, tuvieron 6 hijos, un varón y 5 mujeres.
Bernardino Salcedo Taforó, se casó con Laura Pastor Salcedo, Angela con Ignacio Romero y Alejandro Puente, Tomasa con Belisario Piedra Ruiloba, Médico Homeópata n/ Cuenca Ecuador, Josefa con Antonio Pastor Sevilla, Agueda María del Carmen con Nicanor Leguía Haro, ellos fueron Padres del Presidente Augusto Bernardino Leguía Salcedo, y Carolina con Manuel Lynch nacido en Chile.

Cuando Bernardino Salcedo Taforó cumple 42 años, su hermana mayor Tomasa (Mamá Tomasa), le hace ver que es necesario que tenga descendencia y se case con una mujer de su entorno social, su sobrina Laura, a la sazón de 18 años, és la única que vió con esas características, por lo que decidió casarse con ella en el año 1874.

En Mayascón se criaron Laura Pastor Salcedo que se casó con su Tío Bernardino Salcedo Taforó y Augusto Bernardino Leguía Salcedo que después fué Presidente del Perú.
Había un Chino liberto que al terminar la esclavitud se puso de nombre Afa y de apellido Salcedo, se encargó de la crianza en sus primeros años de Augusto B. Leguía Salcedo.
Su Abuelo Bernardino lo envió a estudiar a Chile a Augusto Bernardino Leguía Salcedo, cuando Leguía era Presidente el Chino Afa Salcedo decide viajar a Lima a visitar a su "Hijo" creando gran conmoción en Palacio diciendo que venía a visitar a su "Hijo"; cuando el Presidente Leguía le preguntó como había hecho para llegar a Palacio dijo que en "caleta" en lugar de Carreta., produciendole una gran carcajada.

La Familia Salcedo Pastor tuvo 7 hijos, 3 hombres y 4 mujeres. Ana Maria nacida el año 1883, Laura Rosa nacida el 1884, Angélica del Carmen nacida el año 1887, Bernardino nacido en el año 1888, Alfredo en el año 1890 y Augusto en el año 1892. Bernardino Salcedo Taforó decide enviar a sus hijos Alfredo y Augusto a una universidad de E.U.A. en donde Alfredo se gradúa de Ingeniero Mecánico y Augusto de Ingeniero Civil. Bernardino Salcedo Pastor reclama a su padre, porque él también quería estudiar en E.U.A., pero su padre le responde que por ser el hijo Mayor tenia que quedarse a su lado trabajando en Mayascon. Bernardino toma la dedición de viajar por su cuenta a E.U.A. donde estudia y trabaja en la firma GRACE y CIA. y se gradúa de Ingeniero Mecánico. Después de terminar sus estudios continúa trabajando con GRACE y es nombrado Agente Comprador de Artículos Comercializados por GRACE y adquiridos por todo el mundo.
Ana María se casó con Carlos Vega y Sanabria, Laura Rosa con Cesar Zorrilla Luján, Angélica con Juan Serra Cañote, Francisco Bernardino con Celinda Eggart Salazar, Alfredo Wenceslao con Ida Ruiz Gastiaburú, Albertina con Mario del Río Paredes y Augusto Nicolás se casó con María Rosa Guevara Montalvo.

Al enfermarse Bernardino Salcedo Taforó, y siendo su sobrino Augusto Bernardino Leguía Salcedo, Presidente del Perú, éste, a través de las Embajadas pide localizar a Bernardino Salcedo Pastor, quien en ese momento se encontraba en China y la Embajada lo ubicó y coordinó su traslado inmediato al Perú. Por estos días Laura Pastor Salcedo se pone de acuerdo con su esposo Bernardino Salcedo Taforó para que el legado sea repartido en partes iguales entre todos sus hijos, hombres y mujeres, haciéndose la tasación de todos los bienes en 2,100 libras de oro, tocándoles a cada uno 300 libras de oro. También disponen que la propiedad de la Hacienda Mayascon pase a los tres hijos hombres, efectuándose la hipoteca de Mayascon para pagar la parte de las hijas mujeres con cargo a que los hermanos paguen la hipoteca.

Luego de hipotecar Mayascón, los hermanos Salcedo Pastor, en el año 1910 aprox. tomaron control de esta propiedad, su padre todavía vivía pero estaba con la salud quebrantada, acordaron que Alfredo viviría en Lambayeque y comercializaría los productos tanto de la Hacienda como de la Fabrica Mayascón, y que Bernardino y Augusto trabajarían en Mayascón. Bernardino Salcedo Taforó falleció el año de 1916.

Los hermanos Salcedo Pastor tenían a un primo hermano Juan Aurich Pastor, el cual tenía mucha amistad con Alfredo que también vivía en Lambayeque. Se dice que Juan Aurich había comprado, en el año 1912, la Hacienda Batangrande que era una parte de la Hacienda la Viña que era la mas grande del Lambayeque. La Hacienda Batangrande tenía un gran problema, no tenía derecho de agua, lo contrario ocurría con la Hacienda Mayascón que si tenía toma libre de agua y estaba aguas arriba.

Dado que ninguno de los hermanos Salcedo Pastor tenía la totalidad del dinero para comprar la Hacienda, el Juez decidió proceder y sacar en remate la hacienda, entre los Hermanos, ganando el remate Alfredo Salcedo Pastor con dinero prestado por Juan Aurich Pastor. Posteriormente cuando la propiedad ya estaba a nombre de Alfredo, Juan Aurich Pastor le pide la devolución del dinero, como Alfredo Salcedo Pastor no tenía, en ese momento, dinero para pagarle, en vista que en el Contrato de Prestamo se mencionó que se tenia que devolver en Libras Esterlinas lo que hizo imposible la devolucion, Juan Aurich Pastor le embarga la Hacienda, ganando Aurich Pastor el remate de La Hacienda Mayascón y tomando posesión de la misma en los años 1936 1937.
La Hacienda Mayascón es imborrable para la Familia Salcedo Pastor por los gratos recuerdos y anécdotas que de ella hacía Doña Laura Pastor Salcedo Viuda de Salcedo y sus Hij(a)os.
Nota:
Informacion recopilada por Jorge Salcedo Kuljevan con el apoyo de Eugenio Bernardino Enrique (Harry) Salcedo Eggart y José Maeda.

6 comentarios:

  1. Gracias por la referencia de tan excelente nota histórica mi amigo Jorge Salcedo K.

    jose maeda ascencio
    WWW.JOSEMAEDA.TK

    ResponderEliminar
  2. excelente historia soy de la traposa y medio mucho gusto leer este articulo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la reseña historica de Mayascón,sobretodo que ahi se crio el presidente Augusto B.Leguia Salcedo.

    ResponderEliminar
  4. En Mayascòng naciò el Presidente. Es mi dato.

    ResponderEliminar
  5. Hay diferentes versiones sobre el nacimiento de Leguía, unos afirman la caleta de San José, lugar de veraneo de las familias Lambayecanas, otros afirman que nació en Lambayeque.

    ResponderEliminar